Seinäjoki

Del 16 al 20 de abril visitamos Finlandia dos profesores del IES Pablo Serrano para realizar un “Job Shadowing”, concretamente en la ciudad de Seinäjoki, en la región de Ostrobotnia del Sur, ubicada a unos 360 km de Helsinki. La ciudad cuenta con 61.000 habitantes.

El trato con la gente ha resultado muy afable; en general, los finlandeses son educados y amables y nos han acogido muy bien. A pesar de que se consideran a sí mismos reservados, en realidad han compartido con nosotros sus costumbres, tradiciones y su buen hacer en la educación, permitiéndonos visitar aulas, talleres y compartir con ellos sus clases. Ha resultado una experiencia fantástica, que os pasamos a contar.

La institución educativa de acogida es Sedu @sedufi . En ella se imparten todos los niveles educativos: desde Primaria, Secundaria, FP y bachillerato hasta educación para adultos e idioma finés para extranjeros. Dispone de tres emplazamientos diferentes en la ciudad de Seinäjoki y 11 más en otras ciudades de la misma región. Cuenta con 4.000 estudiantes en etapas regladas y otros 16.000 estudiantes en diferentes cursos de formación. En cuanto a profesores y personal, son unos 500 trabajadores.

Durante esa semana mantuvimos diversos encuentros tanto con coordinadores internacionales y responsables de orientación, que nos presentaron el proyecto educativo, enfocado a la autonomía y desarrollo de actitudes y aptitudes de los alumnos para encontrar su propio proyecto educativo; como también con profesores de diferentes niveles y materias que amablemente nos invitaron a visitar y participar en sus clases y talleres. En ambos casos, todo muy asesorado y orientado desde el mismo momento de la matrícula, abierta durante todo el curso escolar.

Nos llamó la atención que la formación es individualizada y se respetan los ritmos de aprendizaje de cada alumno. El aprendizaje es autónomo y se trabaja por proyectos que sirven para evaluar, sin exámenes, fomentando la iniciativa de los estudiantes y su responsabilidad con los tiempos dedicados al trabajo y a las pausas. Se es extremadamente flexible, salvo excepciones, y se permite que los alumnos asuman a través de la confianza deposita en ellos sus responsabilidades. En todas las etapas educativas sólo hay timbre al comenzar y al finalizar la jornada diaria, no existen timbres entre las clases.

Existe un único ciclo formativo de cada familia profesional, de tres años de duración; es decir, no hay ni medio ni superior. Los alumnos de 1º,2º y 3º interactúan entre ellos y comparten espacios. Los alumnos de 2º tutorizan el trabajo de los alumnos de 1º; los de 3º a los de 2º. Las clases son de lunes a jueves. Los viernes se dedican a recuperar, avanzar y/o profundizar, ya que el profesor está disponible. Los módulos se imparten de forma continua durante las semanas que precisa su carga lectiva. Los espacios y aulas son para una sola materia y el equipamiento es de altas prestaciones.

Disponen de un programa especial para reorientar la formación de alumnos que cumplen alguno de estos requisitos: han finalizado la etapa de secundaria, han abandonado sus estudios de FP, están en peligro de abandonar el sistema educativo y/o provienen de familias inmigrantes. Cursan materias comunes para mejorar sus competencias (matemáticas, lengua) y también materias de diferentes familias profesionales durante periodos de dos o tres semanas, que les permiten conocer la profesión y decidir cómo enfocar sus siguientes etapas educativas.

Nos ha llamado la atención el alto nivel de inglés que en general toda la población tiene. Sin embargo, para acceder al mercado laboral, se precisa conocer e incluso dominar el idioma finés. Esto supone una duración de entre tres y cuatro años de clases de cuatro horas diarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s